Ermita del Carmen

La Virgen del Carmen de Revilla es la patrona del valle de Camargo. Este templo ha conocido diversas ampliaciones en el XVII y XVIII. Su interior fue restaurado después de un incendio acaecido en la década de los sesenta del pasado siglo.

Su mayor fiesta es la de la noche del Carmen (15 de julio por la noche), donde miles de romeros se acercan de todos los puntos de Cantabria a venerar a la Virgen del Carmen, incluso gente de toda España, venera a la Virgen del Carmen. Revilla fue la primera localidad de Cantabria en venerar a la Virgen del Carmen dado que allá en el Siglo XVII llegaba la Ría del Carmen hasta el santuario. Es patrona del Valle de Camargo desde 1913 y se dice que pudo ser la patrona de Cantabria.

Es una fiesta, declarada de interés turístico regional desde 2003, por su devoción y cantidad de fieles que acuden de todas partes de Cantabria y del resto de España.

Los romeros suelen llegarse a la Ermita a pie. Antiguamente llegaban los pescadores en barca casi hasta la misma, partían de la bahía santanderina ascendiendo por la ría de Boo, actualmente casi a un kilómetro de la misma por los rellenos que la han dejado en anecdótico brazo de mar durante la marea alta. En dicho lugar existía una coqueta playa donde “bañaban” los caballos pertenecientes al cuartel de la Guardia Civil.

Textos Wikipedia

COMPÁRTELO