Una vista del Torreon de Cartes

Cartes es un municipio situado en la comunidad autónoma de Cantabria Sus límites son: al norte con Reocín, al oeste con Mazcuerras, al sur con Los Corrales de Buelna y al este Torrelavega.

El municipio de Cartes se sitúa en el eje del río Besaya, justo en la zona de influencia de dos de los focos industriales más importantes de la comunidad: Torrelavega y Los Corrales de Buelna. Debido principalmente a este hecho, es uno de los más dinámicos de Cantabria, demográficamente hablando ya que alberga a una población en crecimiento continuo y que además se caracteriza por su juventud.

La villa de Cartes es la capital del municipio. Está ubicada a 40 metros sobre el nivel del mar en la margen izquierda del río Besaya, y próxima al puente de piedra por el que el Camino Real atravesaba el río. Es un puente del siglo XVIII, con cuatro ojos de medio punto, con contrafuertes. En el año 2004 contaba con una población de 895 habitantes (INE). De los molinos que tradicionalmente había en este punto del río, se conserva el de La Aceña, si bien con numerosas transformaciones. El caserío fue creciendo a lo largo del Camino Real, adosándose unas casas a otras en forma de hilera. A través de Camino Real se producía el comercio desde Castilla hacia el puerto de Santander. El Camino Real fue reformado en 1789 por el Director del Camino Real Hilario Alonso de Jorganes. Pérez Galdós ambientó en esta villa su novela Marianela (1878). La villa de Cartes fue declarada bien de interés cultural, en la modalidad de Conjunto Histórico, el 29 de marzo de 1985, por conservar el casco urbano toda una serie de edificaciones de los siglos XV, XVII y XVIII que, a pesar de pertenecer a diferentes épocas, conservan un estilo homogéneo con sus fachadas de mampostería. Destacan los torreones góticos, de planta rectangular, atravesados por la parte inferior por dos grandes arcos ojivales; datan del siglo XV.

Históricamente la villa de Cartes fue cabeza administrativa del condado de Castañeda perteneciente a los Marqueses de Aguilar de Campoo, quienes ostentaban también la titularidad señorial de Cartes.

Tres son los bienes de interés cultural de este municipio:

Iglesia de Santa María, en Yermo, monumento, una de las iglesias románicas de mayor calidad de la cuenca del Besaya, protegida desde el 4 de julio de 1930. En esta iglesia se pueden observar bajo el alero de su fachada principal diferentes figuras eróticas realizadas en piedra por los artesanos que trabajaron en su construcción. Riocorvo, conjunto histórico desde 1981.

La Villa de Cartes, conjunto histórico desde 1985. Destaca el llamado Torreón de Cartes, que es una casona fortificada atravesada por la calle principal.

Además, varios "Ingenios Hidráulicos", en concreto ocho molinos fueron incluidos en el año 2003 en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria:

Molino de La Fuente, barrio del Ribero de Santiago de Cartes.

Molino de Borio, barrio de La Venta de Santiago de Cartes.

Molino de La Aceña, Cartes.

Molinos de Riocorvo.

Molino de Belmonte, Yermo.

Molino de Parayas, Yermo.

Molino de Las Bárcenas, Cohicillos

Molino del Salto (Harinera La Emiliana), Riocorvo.

El municipio basa su riqueza en el sector servicios, seguido muy de cerca por la industria creada por los municipios cercanos, donde se emplea una buena parte de los vecinos. La influencia del municipio de Torrelavega y su consecuente desarrollo industrial ha sido también clave para Cartes. Además, el impulso que la Autovía de la Meseta está ejerciendo en la zona se está dejando notar, no sólo en las comunicaciones sino también en la economía.

Textos Wikipedia

COMPÁRTELO