Noja es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España), situado en la comarca de Trasmiera. Limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste y sur con Arnuero, al sur con Argoños y al este con Santoña. Se encuentra a 43 kilómetros de Santander, capital autonómica, y a 79 de Bilbao. El municipio no se organiza en localidades sino en varios barrios, siendo sede del consistorio el barrio de Palacio.
El topónimo Noja proviene de una forma Noega, de origen protoindoeuropeo o incluso anterior, que también se encuentra por ejemplo en el nombre del municipio gallego de Noya. El significado es oscuro, pero podría estar relacionado con el celta *nouika, 'nueva', con lo que el topónimo haría alusión a una fundación reciente, de manera similar a las muchas poblaciones llamadas «Villanueva».
Noja perteneció desde el siglo IX hasta 1834 a la Junta de Siete Villas, una de las cinco juntas que componían la Merindad de Trasmiera. Por otra parte, un hecho destacable de la historia local es que en 1644 Noja recibió de Felipe IV el título de villa, lo que le permitió ser independiente de dicha junta y capacitada para nombrar a sus propios alcaldes.
En cuanto a recursos naturales, las marismas de Joyel y Victoria, situadas cada una a un extremo del municipio, son un gran atractivo como reserva natural y por supuesto para las aves, que también recalan en las marismas de Santoña en sus migraciones.
Textos Wikipedia