Menhires de Valdeolea

En el municipio de Valdeolea se localizan ocho menhires que los hacen únicos ya que se ha discutido la funcionalidad y significado de estas grandes moles.

Un megalito es una construcción prehistórica, consistente en una piedra alargada colocada verticalmente ocasionalmente antropomorfa y su principal función era rendir culto al Sol. Fue una de las primeras construcciones de la humanidad.

Menhires de Valdeolea

El sendero de Valdeolea es un pequeño recorrido que, partiendo de Mataporquera, atraviesa el valle en busca de los majestuosos monolitos lo que permite descubrir parajes de ensueño y rincones bucólicos. Hace unos 5.000 años, grupos de gentes del Neolítico se establecieron en la zona de Valdeolea y dejaron como mudos testigos de su presencia los megalitos que hoy en día se pueden admirar.

Menhires de Valdeolea

Los menhires de Valdeolea reúnen una serie de características especiales que los hacen incomparables con respecto a otros conjuntos megalíticos de la Península Ibérica. En primer lugar destaca el hecho de que estas moles están asentadas sobre zonas calizas pese a estar labrados en piedra arenisca, lo que lleva a pensar sobre la manera en que transportaron estas moles de hasta cinco toneladas, como el menhir El Cabezudo, que con 4,85 metros es el más alto. Hay que tener en cuenta los medios disponibles hace cinco milenios.

Menhires de Valdeolea

Su alineación casi en línea recta en dirección sureste-noroeste que, curiosamente, es casi coincidente con la derrota solar durante el solsticio de verano. Este dato ha llevado a algunos a pensar en un posible culto al Astro Rey. Otros abogan por un significado más funcional y explican su ubicación simplemente como delimitación territorial entre estos pueblos neolíticos. De hecho, algunos de estos menhires fueron utilizados en época medieval o moderna para dividir los terrenos de algunos pueblos como ocurre con los menhires de Piedrahita, en Mataporquera, y El Cabezudo, en Las Quintanillas. Estas divisiones se constatan en las cruces que se grabaron sobre algunas caras de los menhires.

Menhires de Valdeolea

Se conocen un total de 8 ejemplares, no es descartable que hubiera más y su importancia queda de manifiesto cuando observamos que, pese a ubicarse en zonas calizas, los mismos son de arenisca, por lo que debieron ser acarreados con gran esfuerzo.

Ruta:

La ruta comienza en la capital municipal de Valdeolea y portal de entrada a Cantabria por la Autovía De La Meseta (A-67). Nudo ferroviario FEVE-RENFE y sede de una moderna y próspera Industria Cementera, Mataporquera, en concreto en la parte más alta del pueblo, frente al cementerio y a la iglesia de Santa Eulalia. Es allí donde encontraremos el panel de inicio, con información general, así como desniveles, distancias y tiempos estimados. Seguiremos la carretera en dirección a la depuradora, después continuaremos por la pista, hasta llegar al cruce de pistas, seguiremos por la izquierda hasta el final de la misma, la cual termina en un pinar. Girando entonces a la derecha para alcanzar la cima de un pequeño altozano (cota 991), donde está el primer Menhir.

Menhires de Valdeolea

Nosotros nos vamos a centrar en los dos primeros menhires que nos vamos a encontrar en la ruta.

Menhir “El Cañón”. También conocido con el significativo nombre de “Piedrahita”. Antes de su restauración todavía estaba hincado, pero tan inclinado que recordaba a un cañón. Desde su emplazamiento se contempla una buena panorámica del valle.

CARACTERÍSTICAS: Altura Total: 3,68 metros - Altura: Visible 2,55 metros - Anchura: 1,10 metros - Piedra: Arenisca Del Triásico - Orientación: 138º Sudeste - Paraje: Piedrahita - Pueblo: Mataporquera.

Tenemos que retroceder hasta el último desvío y girar a la derecha para encontrar una bifurcación a la izquierda a la salida del pinar, seguir de frente, campo a través, encontrando enseguida el segundo menhir.

Menhir “El Peñuco”. Situado en un paraje cercano al pueblo de Bercedo. Desde el lugar también se domina el paisaje circundante, divisándose los pueblos de Las Henestrosas, La Quintana y Las Quintanillas, además del cercano Bercedo.

CARACTERÍSTICAS: Altura Total: 4,00 metros - Altura Visible: 2,75 metros - Anchura: 1,05 metros - Piedra: Arenisca Del Triásico - Orientación: 180º Sudeste - Paraje: Mandrafil - Pueblo: Bercedo

Textos eldiariomontanes.es y ayuntamientovaldeolea.com

COMPÁRTELO