Villanueva de Las Rozas - Cantabria

La Iglesia de Villanueva de Las Rozas, en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo, en Campoo, Cantabria.

La Iglesia de Villanueva de Las Rozas conocida como la “Catedral de los Peces”, fue sumergida por la construccion del Pantano del Ebro en 1946.

El Pantano del Ebro comienza poco después del nacimiento en Fontibre del río más largo de España, ocupando buena parte de los términos municipales de Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo. Los pequeños pueblecitos de estos municipios ubicados en la ribera del pantano forman uno de los paisajes más pintorescos de Cantabria, a menudo cubierto por la nieve, donde es fácil ver caballos pastando o numerosas especies de aves.

Restos iglesia de Villanueva

El aspecto es el de un gran lago que se extiende de este a oeste a lo largo de 22 Km., rodeado de prados, bosques de robles y montañas. Podemos hacer una ruta en coche bordeando todo el pantano. Desde Reinosa atravesamos el municipio de Campoo de Yuso que termina en Corconte, conectamos con la carretera del Puerto del Escudo y tomamos dirección Burgos para desviarnos en Cilleruelo de Bezana hacia Arija. Poco después entramos de nuevo en Cantabria y atravesamos este municipio de Las Rozas de Valdearroyo.

Torre de la iglesia emergiendo sobre las aguas del Pantano del Ebro

En la actualidad la Torre de la de Iglesia de Villanueva de Las Rozas emerge de entre las aguas del Pantano del Ebro, pudiendose visitar mediante una pasarela de madera que hace de puente, para acceder a su desnudo campanario que sirve de mirador de las margenes del Pantano del Ebro.

Textos cantabriarural.com

COMPÁRTELO