Uno de sus cañones

El Almirante Cervera fue un crucero ligero líder de su clase (Cruceros clase Cervera), perteneciente a la Armada española. Llevaba el nombre del almirante español Pascual Cervera y Topete, marino que participó en la Guerra de Cuba.

El buque tenía 172,62 m de eslora, 16,61 m de manga y 5,03 m de calado. Equipado con un armamento principal de 6 cañones de 152 mm montados en torres dobles y con una tripulación de 566 marinos, el Almirante Cervera pertenecía a la misma clase que otros dos buques de la Armada española de su tiempo, el Príncipe Alfonso (renombrado posteriormente Libertad, y tras la Guerra Civil, Galicia) y el Miguel de Cervantes.

Fue botado en Ferrol el 16 de octubre de 1925 amadrinado por la esposa del almirante Emiliano Enríquez. Comenzó sus pruebas de mar oficiales el 24 de mayo de 1928, tras lo cual fue entregado a la Marina de Guerra Española el 15 de septiembre de ese mismo año.

Artilleria del buque

En julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil, el Almirante Cervera estaba en dique seco en El Ferrol y quedó en poder de la marinería afecta a la República, lo que le impidió tomar parte en las primeras operaciones junto con sus gemelos. El día 21 fue asaltado por oficiales y marinos afectos a los alzados, lo que lo dejó en manos del bando franquista. Estaba al mando del capitán de navío Juan Sandalio Sánchez-Ferragut, quien fue fusilado por los franquistas. El buque fue apodado "El Chulo del Cantábrico", dada la impunidad con que minaba puertos y cañoneaba poblaciones costeras, como Gijón, Santander o la base de submarinos republicanos en Portugalete.

Durante el año 1937, hundió a dos unidades republicanas que eran usadas como guardacostas y también un mercante de tabacalera. Asimismo derribó a un avión trimotor que intentó atacarlo.19 Participó además en el apresamiento del transporte Marqués de Comillas.20

Este Cañon estuvo ubicado en el parque de Mesones

El 17 de febrero de 1938 zarpó desde Palma de Mallorca con los cruceros Canarias y Baleares, con los que participó en el bombardeo de la ciudad de Valencia. El 22 de febrero de 1938 fue atacado por la aviación republicana: en primer lugar escuadrillas de aviones biplanos Polikarpov RZ Natachas del Grupo 30, que fueron burlados por el abundante fuego antiaéreo disparado por las unidades franquistas, luego una segunda oleada de Tupolev SB Katiuska, también del Grupo 30; una bomba de 50 kg cayó en la chimenea de popa sin explotar, aunque dañó las máquinas y causó heridos con la metralla. Según otros informes además de esa bomba recibió otra en plena cubierta que mató a 17 marineros. El Almirante Cervera tomó rumbo a Palma de nuevo.

El 6 de marzo se encontraba escoltando al Crucero Baleares y participó en la Batalla del Cabo de Palos, colaborando luego en las labores de rescate de los marineros del Baleares.

Fue dado de baja el 31 de agosto de 1965 y vendido para desguace el 29 de septiembre de 1966.

Textos Wikipedia

COMPÁRTELO