Villanueva de Las Rozas - Cantabria

La Iglesia de Villanueva de Las Rozas, en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo, en Campoo, Cantabria.

La Iglesia de Villanueva de Las Rozas conocida como la “Catedral de los Peces”, fue sumergida por la construccion del Pantano del Ebro en 1946.

El Pantano del Ebro comienza poco después del nacimiento en Fontibre del río más largo de España, ocupando buena parte de los términos municipales de Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo. Los pequeños pueblecitos de estos municipios ubicados en la ribera del pantano forman uno de los paisajes más pintorescos de Cantabria, a menudo cubierto por la nieve, donde es fácil ver caballos pastando o numerosas especies de aves.

Restos iglesia de Villanueva

El aspecto es el de un gran lago que se extiende de este a oeste a lo largo de 22 Km., rodeado de prados, bosques de robles y montañas. Podemos hacer una ruta en coche bordeando todo el pantano. Desde Reinosa atravesamos el municipio de Campoo de Yuso que termina en Corconte, conectamos con la carretera del Puerto del Escudo y tomamos dirección Burgos para desviarnos en Cilleruelo de Bezana hacia Arija. Poco después entramos de nuevo en Cantabria y atravesamos este municipio de Las Rozas de Valdearroyo.

Torre de la iglesia emergiendo sobre las aguas del Pantano del Ebro

En la actualidad la Torre de la de Iglesia de Villanueva de Las Rozas emerge de entre las aguas del Pantano del Ebro, pudiendose visitar mediante una pasarela de madera que hace de puente, para acceder a su desnudo campanario que sirve de mirador de las margenes del Pantano del Ebro.

Textos cantabriarural.com

COMPÁRTELO

En la ruta de Cucabera

Ubicada en lo alto de una colina, la ermita fue construida para venerar a San Pantaleón, en griego significa el que se compadece de todo, mártir del siglo IV por las persecuciones de Diocleciano. Los primeros documentos en los que aparece citada la ermita datan de 1642, por lo que se deduce que su construcción es anterior. Actualmente sólo permanecen en pie tres muros; el del este, dotado con un sorprendente ábside, el del norte y el del oeste, el mejor conservado. De las bóvedas de sillería, que conforme a fuentes publicadas habían sido ejecutadas sin nervadura ni argamasa, no queda nada. El acceso a la ermita se realiza por una pequeña puerta adintelada decorada con motivos geométricos. Antiguamente los fieles acudían a la ermita la víspera de la festividad del Santo, 27 de julio, descendiendo en procesión al atardecer a la iglesia mayor del pueblo, donde veneraban al Santo dos o tres días. Actualmente, la fiesta se celebra en la ermita el 27 de julio, donde tras la solemne misa se realiza una comida campestre.

Ruinas de la Ermita

Vista Nocturna de La Ermita

Estado ruinoso actual de La Ermita

Si te ha gustado esto, quizá te guste también ver la Cueva de Cucabrera.

Textos ribamontanalmar.es

COMPÁRTELO

Una parte de la costa de Cantabria

Desde la playa de Galizano nos encontramos un camino que va bordeando la costa y a través del mismo podemos acceder a la cueva de Cucabrera. A medida que vamos ascendiendo nos encontramos con unas vistas inmejorables: Langre al fondo, el faro de Mataleñas, Cabo Menor, Cabo Mayor, la bocana de la bahia de Santander, divisaremos los pesqueros y barcos entrando en la bahía, las gaviotas gimiendo, los cormoranes cayendo en picado sobre sus piezas, gente con sus cañas, un olor a salitre propio del mar Cantábrico, que nos proporciona una tranquilidad y sobre todo una belleza sin igual.

Este camino circula paralelo a un bosque de coníferas que en algunos tramos atravesamos y que en otras ocasiones nos veremos bordeando regatos de agua que caen hacia el mar.

Costa de Galizano

Si te ha gustado, quizá te pueda interesar ver las ruinas de La Ermita de San Pantaleón.

COMPÁRTELO

Estructura en ruinas

Fuente del Chivo (2.008 m.), famoso mirador que podemos subir por medio de una carretera asfaltada desde la estación invernal de Brañavieja, más conocida como Alto Campoo. Si miramos hacia los lados nos encontramos a nuestra izquierda el Pico Tres Mares (2.176 m.) y hacia la derecha el Cornón (2.140 m.) también llamado Pico del Mediodía o Pico de Vacarrabona. En invierno es cuando podemos disfrutar de estos paisajes, cuando la nieve cubra estas montañas y los telesillas nos dejaran cerca muy cerca de las cimas. En este collado de la Fuente del Chivo nos encontramos como es obvio un manantial que ha servido para denominar al paraje.

Es el punto asfaltado más alto de Cantabria.

Mar de nubes sobre el valle de Polaciones

Estructura en ruinas

Telesilla pista del Chivo

El Cornon

Pista de Esqui, Telesilla

Estructura en ruinas

Telesilla del Chivo 1ª Salida

Mar de nubes sobre las pistas

V

Niebla sobre las pistas

Via Lactea sobre El Cuchillon

COMPÁRTELO

Uno de sus cañones

El Almirante Cervera fue un crucero ligero líder de su clase (Cruceros clase Cervera), perteneciente a la Armada española. Llevaba el nombre del almirante español Pascual Cervera y Topete, marino que participó en la Guerra de Cuba.

El buque tenía 172,62 m de eslora, 16,61 m de manga y 5,03 m de calado. Equipado con un armamento principal de 6 cañones de 152 mm montados en torres dobles y con una tripulación de 566 marinos, el Almirante Cervera pertenecía a la misma clase que otros dos buques de la Armada española de su tiempo, el Príncipe Alfonso (renombrado posteriormente Libertad, y tras la Guerra Civil, Galicia) y el Miguel de Cervantes.

Fue botado en Ferrol el 16 de octubre de 1925 amadrinado por la esposa del almirante Emiliano Enríquez. Comenzó sus pruebas de mar oficiales el 24 de mayo de 1928, tras lo cual fue entregado a la Marina de Guerra Española el 15 de septiembre de ese mismo año.

Artilleria del buque

En julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil, el Almirante Cervera estaba en dique seco en El Ferrol y quedó en poder de la marinería afecta a la República, lo que le impidió tomar parte en las primeras operaciones junto con sus gemelos. El día 21 fue asaltado por oficiales y marinos afectos a los alzados, lo que lo dejó en manos del bando franquista. Estaba al mando del capitán de navío Juan Sandalio Sánchez-Ferragut, quien fue fusilado por los franquistas. El buque fue apodado "El Chulo del Cantábrico", dada la impunidad con que minaba puertos y cañoneaba poblaciones costeras, como Gijón, Santander o la base de submarinos republicanos en Portugalete.

Durante el año 1937, hundió a dos unidades republicanas que eran usadas como guardacostas y también un mercante de tabacalera. Asimismo derribó a un avión trimotor que intentó atacarlo.19 Participó además en el apresamiento del transporte Marqués de Comillas.20

Este Cañon estuvo ubicado en el parque de Mesones

El 17 de febrero de 1938 zarpó desde Palma de Mallorca con los cruceros Canarias y Baleares, con los que participó en el bombardeo de la ciudad de Valencia. El 22 de febrero de 1938 fue atacado por la aviación republicana: en primer lugar escuadrillas de aviones biplanos Polikarpov RZ Natachas del Grupo 30, que fueron burlados por el abundante fuego antiaéreo disparado por las unidades franquistas, luego una segunda oleada de Tupolev SB Katiuska, también del Grupo 30; una bomba de 50 kg cayó en la chimenea de popa sin explotar, aunque dañó las máquinas y causó heridos con la metralla. Según otros informes además de esa bomba recibió otra en plena cubierta que mató a 17 marineros. El Almirante Cervera tomó rumbo a Palma de nuevo.

El 6 de marzo se encontraba escoltando al Crucero Baleares y participó en la Batalla del Cabo de Palos, colaborando luego en las labores de rescate de los marineros del Baleares.

Fue dado de baja el 31 de agosto de 1965 y vendido para desguace el 29 de septiembre de 1966.

Textos Wikipedia

COMPÁRTELO

Antiguo chiringuito en la entrada a los pinares

El Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentra situado en Cantabria (España). Es un Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Parque Natural por el Decreto 101/1986, de 9 de diciembre de 1986, siendo el principal elemento natural que determinó la creación del Parque el sistema dunar situado en la margen derecha de la desembocadura del río Pas, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Los límites del Parque Natural han sido objeto de descripción literal y cartografiado en el Anexo III de la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, ya que la norma de creación del Parque realizaba una descripción muy poco precisa y no contenía cartografía.

Chiringuito abandonado

El 7 de diciembre de 2004, se incorporó a la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica atlántica, incluye el Lugar de Importancia Comunitaria "Dunas de Liencres y Estuario de Pas", que con una extensión de 544,21 hectáreas incluye la totalidad del Parque Natural, extendiéndose al estuario del Pas y a la franja costera que se va desde la Punta del Águila al Oeste, (municipio de Miengo), hasta la Canal de Hoz al Este, justo en límite entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander. También fue incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del IGME.

Abra del Pas, desembocadura rio Pas

El parque está localizado en la desembocadura del río Pas (ría de Mogro) dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro. Tiene 195 hectáreas y está formado por calas y dos playas, cuenta con una gran plantación de pino marítimo, y destaca el sistema dunar. El Ayuntamiento de Piélagos es el encargado del mantenimiento y protección del parque, así como la Oficina de Turismo del mismo.

Las dos playas principales son la de Valdearenas (arena dorada, fina y dunas) y la de Canallave que se orienta al Noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso.

Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como unas de las más importantes del Norte de España, por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajistas.

La acumulación de arenas eólicas ha formado este gran campo de dunas, uno de los más desarrollados del litoral cantábrico. La fauna y la flora, junto con la variedad de formas de acumulación de arena (estratificaciones cruzadas, pistas orgánicas, ondulaciones, dunas...), permite realizar gran cantidad de observaciones que posibilitan la comprensión de este tipo especial de proceso natural del ecosistema que aquí se desarrolla. Desde el mar hacia el interior se reconoce una barra de arenas contigua a la costa, a partir de la cual crecen lenguas de mayor o menor extensión formadas posteriormente y constituidas por dunas móviles. Más al interior existe un amplio campo de dunas parcialmente colonizadas por vegetación natural, seguidas de dunas remontantes, fijadas mediante una repoblación de pinos.

Valdearenas

Flora de acantilados en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. En la margen del campo de dunas que se encuentra junto a la ría de Pas se puede observar muy bien, a bajamar, la alternancia de capas de arena, de origen marino y capas de arcillas y limos, de origen fluvial.

Se puede recorrer la costa desde la punta y ensenada de Somocuevas, a 500 metros de la localidad de Liencres (Piélagos), y seguir hasta la ría de Mogro, donde desemboca el río Pas y volver al punto de partida. Destaca la subida a La Picota (239 metros).

Los terrenos arenosos del sistema dunar comenzaron a fijarse en el año 1949, a raíz de un consorcio en el que participaban la Diputación Provincial de Santander, Patrimonio Forestal del Estado y la Junta Vecinal de Liencres, esta última propietaria de los terrenos del Monte Dunas de Liencres.

Hasta 1973, y a lo largo de 25 años, se sucedieron diversos trabajos de reforestación sobre la 140 ha de las 195 que posee el parque natural. Se plantaron básicamente pino marítimo (Pinus pinaster) y en menor medida pino piñonero (Pinus pinea) y pino de Monterrey (Pinus radiata).

El pinar ha venido cumpliendo una doble función: por un lado fijar las dunas y por otro constituir un lugar adecuado para el ocio al aire libre. Bajo el mismo se han desarrollado un conjunto de especies leñosas, orquídeas y herbáceas de carácter nemoral, lo que ha aumentado la biodiversidad del conjunto.

En la actualidad es posible recorrer la densa masa arbórea a través de sendas abiertas en su interior.

Textos Wikipedia

COMPÁRTELO