Centro Botin - Santander
El Centro Botín es un museo de arte diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, ganador de un Premio Pritzker, localizado en la ciudad de Santander (Cantabria), España. Su impulsor fue el banquero español Emilio Botín, antiguo director del Banco Santander. El edificio pertenece a la Fundación Botín, y tras cinco años de construcción, fue inaugurado el 23 de junio de 2017 por el rey Felipe VI de España.
El edificio está organizado en dos volúmenes unidos por una estructura de espacios y pasarelas a modo de distribuidor principal. El volumen oeste está dedicado al arte, con una sala de exposiciones de 2.500 m², y en sus bajos acristalados se instaló una zona comercial y de restauración. El volumen este, de menor tamaño, se destinó a actividades educativas, con una gran terraza con vistas a la bahía de Santander y una plaza cubierta en la planta baja de 950 m².
El proyecto afectó también a los Jardines de Pereda aledaños al edificio, cuya superficie pasó a tener de dos a cuatro hectáreas debido principalmente al soterramiento del tráfico rodado.
Según Emilio Botín, anterior presidente de la Fundación Botín, la instalación tuvo un coste de 77 millones de euros. La Fundación ha comprometido un presupuesto anual de 12,5 millones de euros para el mantenimiento y el desarrollo de actividades en el Centro.
El Centro Botín es el primer trabajo del famoso arquitecto italiano Renzo Piano en España. Piano quiso adaptar el edificio al clima cambiante de Santander, que es conocido por sus constantes lluvias y temperaturas no muy altas, y consiguió esto mediante el uso de tonos neutros en su obra, que se caracteriza por sus colores blanco y gris metálico.
El museo se sitúa parcialmente sobre la Bahía de Santander, y está elevado con el fin de no romper la línea del horizonte y evitar bloquear la vista de la bahía a los santanderinos. El arquitecto quiso hacer al edifico "volar" sobre la bahía y estos dos elementos refuerzan su objetivo principal. El recubrimiento exterior, formado por piezas de porcelana blancas, refleja la luz del sol y le da al centro un brillo característico. Al estar construido sobre terrenos públicos, Renzo Piano quiso levantar un edificio que enorgullecera a los habitantes de Santander y le diera cierta dignidad a la ciudad.
Textos Wikipedia