Proyecto de tren Santander-Mediterraneo

Fue un sueño sin cumplir. Un proyecto que dejó en los raíles las esperanzas de decenas de familias y de aquellos pueblos que vieron en el ferrocarril una posibilidad de desarrollo y de arraigo de la población. Una infraestructura que fue desinflando las ínfulas de progreso a medida que avanzaba el siglo XX. El Santander-Mediterráneo fue un tren que con la idea de unir el mar valenciano con el Cantábrico dejó en el camino cientos de historias, locomotoras, estaciones, espacios naturales, paisajes y, por supuesto, viajeros.

Proyecto de tren Santander-Mediterraneo

Aunque la idea comenzó con el siglo XX, no fue hasta finales de 1924 cuando se iniciaron las obras. El recorrido del tren iba a transcurrir a lo largo de 720 kilómetros (en la provincia de Burgos se llegaron a utilizar 200), pero el trayecto completo nunca fue una realidad. Entre las provincia de Burgos y Cantabria el tramo finalizó en el túnel de la Engaña y tras la faraónica obra entre montañas que duró casi dos décadas tocó despertar para desandar lo andado. Apenas quedaban unos kilómetros para concluir la infraestructura, pero el tramo entre Cidad-Dosante y Santander nunca llegó a ser vía.

Proyecto de tren Santander-Mediterraneo

El último viaje del Santander-Mediterráneo se realizó el 31 de diciembre de 1984. Desde entonces se ha escrito mucho sobre su historia y se ha conjeturado sobre su recuperación.

Proyecto de tren Santander-Mediterraneo

Una de las hipótesis que se plantean por las que no llegó a acabarse, y por tanto a inaugurarse, fue por las presiones que recibió el gobierno de Franco por parte de los técnicos que veían en este ferrocarril una competencia innecesaria para el puerto de Bilbao en beneficio del de Santander, algo que desmiente el estudio ‘El ferrocarril del Santander al Mediterráneo: historia de un fracaso’ de Juanjo Olaizola y Francisco de los Cobos Arteaga: "Si el Santander-Mediterráneo no se finalizó nunca fue debido a que, cuando se debía concluir el tramo final entre Yera y Sarón, había pasado el tiempo del ferrocarril. En la mentalidad de los años sesenta, ante el empuje de la carretera, era un absurdo construir un kilómetro más de ferrocarril". Aunque es difícil de entender desaprovechar una línea de cientos de kilómetros de longitud pues “es de suponer que no se paralice ahora, pues en tal caso se habrá perdido la cuantiosa inversión realizada hasta la fecha, en comparación con la cual la que falta por hacer es relativamente pequeña”. Otras fuentes apuntan a que las presiones no fueron por motivos técnicos, sino políticos, directamente de las autoridades vizcaínas. De hecho tanto la Diputación Provincial de Santander como la Diputación Provincial de Burgos expusieron su oposición a la suspensión de las obras de conclusión del ferrocarril.

Proyecto de tren Santander-Mediterraneo

En el pueblo de Villarcayo, en la provincia de Burgos, yace herrumbrosa y abandonada en una vía muerta, una antigua locomotora Mikado de vapor. Esta preciosa máquina de vapor, es una víctima más de la ineficacia de los políticos españoles y de las trabas administrativas. Parece ser que en al año 1991 la trasladaron hasta esa vía muerta con el fin de crear un espacio museo cultural dedicado al tren. El proyecto de paralizó y la maquina sigue ahí acumulando óxido. Hace quince años, una asociación de amigos del tren, intentó remolcar la máquina hasta unos depósitos a 20 km. de Villarcayo para preservarla de la agresión de los elementos y de los vándalos que están acabando con ella. Cuando la alcaldesa de turno se enteró, montó en cólera e impidió el traslado, alegando que la máquina era patrimonio de la ciudad y se iba a restaurar. Ahí sigue la pobre, mientras los politicos ríen recordando todas las promesas incumplidas.

Proyecto de tren Santander-Mediterraneo

Las locomotoras Mikado eran máquinas vapor que podían alcanzar los 115 km/h. Son locomotoras de origen norteamericano y su nombre viene porque las primeras unidades se entregaron a los ferrocarriles japoneses.Las primeras unidades españolas fueron fabricadas bajo patente por la compañía inglesa North British Locomotive. Esta compañía entregó luego material para ensamblar las siguientes unidades en España, pasando posteriormente a fabricarse íntegramente en talleres españoles. La última unidad fue retirada de circulación el 23 de junio de 1975 en la estación de Vicálvaro.

Locomotora Mikado número 141-2401

Proyecto de tren Santander-Mediterraneo

Si te ha gustado este reportaje, quiza te pueda interesar ver las dos estaciones de los puntos extremos del túnel de La Engaña. Por la parte norte correspondiente a Cantabria la Estación de Yera. Y por la zona sur referente a Burgos, la estación de Pedrosa de Valdeporres.

Textos diriodeburgos.es-viajesinusuales.com

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