Surf - Olas Gigantes

El spot de La Vaca fue descubierto en 2006 por dos surfistas cántabros -Óscar Gómez y Luis García- que, una soleada mañana de domingo, decidieron explorar la costa desde El Sardinero (Santander) hasta Liencres (Piélagos) en busca de olas. No habían recorrido ni tres kilómetros de carretera costera cuando, a la altura de la playa de El Bocal y frente a la escarpada zona de acantilados conocida como Las Canteras de Cueto (Santander),divisaron una rompiente que parecía presentar un tamaño de oleaje muy por encima del de las playas adyacentes. Ni el complicado acceso hasta el agua, ni la proximidad del acantilado, ni su peligroso fondo rocoso arrugaron a los aventureros cántabros que, tras observar el comportamiento de la ola durante sucesivos días, decidieron entrar a probar.

Surf - Olas Gigantes

La sesión resultó tan provechosa que llevó a los dos valientes surfistas a ponerle nombre a su “gran” descubrimiento. Así, de acuerdo con la masiva presencia de bóvidos en los acantilados anexos, la rompiente fue rápidamente bautizada como La Vaca.

Surf - Olas Gigantes

Los mecanismos que gobiernan la generación de olas gigantes son muy complejos. La Vaca, al igual que otros spots de olas grandes, necesita de unas condiciones específicas para mostrar todo su potencial. El tamaño, el periodo o la dirección del swell son variables importantes que, junto a las características locales del fondo, puedenayudarnos a entender por qué en esta zona del Cantábrico se producen olas tan grandes.

Surf - Olas Gigantes

Frente a la playa del Bocal, a una distancia de unos 5 km, existen una serie de bajos donde puede observarse la rotura de las olas en los días de temporal. Desde el Bajo de la Lengüeta, donde la profundidad cambia de 70 a 25 m, hasta la zona de las Canteras de Cueto se suceden, con orientación NW-NE, los bajos de El Balamo, El Cabezo de Tierra y El Cabezo de la Vaca, a unos 10-15 m de profundidad. La disposición y características de estos elementos geomorfológicos provocan la refracción del oleaje concentrando la energía, por lo que las olas suelen ser de mayor tamaño que en los spots colindantes.

Surf - Olas Gigantes

El fondo marino sobre el que rompe la ola está formado por calcarenitas y calizas arenosas del Cretácico Superior (hace más de 60 millones de años). Este material es muy sensible a la acción del agua, por lo que el fondo se encuentra muy fracturado. Esto hace que La Vaca sea una ola tan potente y peligrosa, ya que la rotura se produce por un cambio muy abrupto en la batimetría. Por contrapartida, un fondo tan irregular se traduce en una rotura irregular de las olas, por lo que los riders tendrán que demostrar toda su pericia a la hora de elegir la mejor ola. La parte más alta de estas rocas fracturadas se encuentran entre 1 y 2 m por debajo de la bajamar, por ello las mejores olas se producen entre la media marea y la pleamar (sólo si el swell es suficientemente grande).

Surf - Olas Gigantes

La Vaca Gigante Invitacional, es el único campeonato nacional de olas grandes, aunque si bien es cierto que el Punta Galea Challenge también se realiza en España, este campeonato pertenece al Tour mundial de olas grandes.

Para que el evento pueda celebrarse es necesario que las olas alcancen, al menos, los 5 metros de altura.

Surf - Olas Gigantes

Textos surf30.net

COMPÁRTELO