Interior Ermita

La iglesia rupestre de San Miguel de Presillas pertenece a Bricia, en la provincia de Burgos aunque se encuentra a tan sólo a 3 kilómetros de la iglesia rupestre de Arroyuelos y en lo que podemos considerar dentro del mismo núcleo rupestre de Valderredible, Cantabria.

Interior Ermita

La iglesia rupestre de San Miguel se encuentra próxima al pueblo de Presillas en un paraje espectacular donde impresionan las grandes proporciones de la enorme mole rocosa coronada por dos torreones en cuyo interior se encierra el eremitorio rupestre. La iglesia consta de tres naves donde cada una de ellas tiene un ábside con su correspondiente altar de piedra. Tiene dos plantas donde las cabeceras están separadas por dos pilares.

Interior Ermita

En la misma peña se encuentra una cueva conocida como “Cueva de la Vieja” que no está comunicada con la iglesia rupestre de San Miguel de Presillas y se accede a través de una abertura a la que se podría acceder antiguamente subiendo unos escalones de piedra. Dispone de un banco tallado en piedra y dos posibles pilas bautismales, una mayor y otra más pequeña, lo que sugiere que esta cueva era utilizada como baptisterio, bautizando a grandes y niños.

Interior Ermita

Esta iglesia es la que más ha sufrido los efectos de la erosión y la que precisa una mayor protección.

La iglesia está normalmente cerrada pero se puede ver perfectamente desde el exterior tanto en el piso inferior como en el superior ya que existe una escalera para subir por lo que no es necesario peregrinar para conseguir la llave.

Textos cantabriarural.com

COMPÁRTELO