Vista panorámica de la playa

La playa de San Juan de la Canal se encuentra situada en la localidad de Soto de la Marina, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, Cantabria (España). Es una playa encajada, de 200m. de longitud y un anchomedio de50 m. con pendientes fuertes, desnivel leve. Su arena es fina y dorada. Vigilancia: Servicio de socorrismo del 20 de junio al 15 de septiembre. Se pueden practicar deportes en general, mas está prohibido llevar animales.

Restos del Molino

Molino de San Juan de la Canal

Molino de San Juan de la Canal que funcionaba con el flujo y reflujo de las mareas, pero desgraciadamente no nos ha llegado a nuestros días.

El molino de San Juan constaba de dos pisos, siendo el inferior el que alojaba las dos piedras, aunque hoy en día podemos apreciar una rueda de hierro con los alabes perfectamente conservados, mientras que la otra se encuentra dentro de una estructura de ladrillo y cemento. Elpiso superior en su tiempo albergó las muelas y el resto de la maquinaria y a él se accedía por una escalera que aún hoy podemos contemplar. Es de destacar el entorno privilegiado en el que se sitúa ya que está enfrente de la ermita de San Juan de la Canal ya en las postrimerías de la ría y protegido por la roca del acantilado que se extiende hasta la playa.

Estructura del molino en ruinas

Molino al paso de arroyo Otero

Vista nocturna del molino

Ermita de San Juan de la Canal

La Ermita San Juan de la Canal posiblemente erigida en el S.XVII; el recoleto santuario, acogido a la devoción de Nuestra Sra. de las Nieves, situado en el barrio de este título o de Cotero, avda. del Marqués de Valdecilla y fundada, a mediados del S.XVII, por don Juan del Rusoto, cura beneficiado de la parroquial de "San Salvador de Vivero", por encargo de su difunta madre, doña María del Pedrajo; y finalmente, la iglesia parroquia de San Salvador de Vivero, localizada en la margen norte de la citada avda. del Marqués de Valdecilla y fundada ya a principios del S.IX (818) aunque construida en su estado actual, a finales del S.XVI, con toda probabilidad.

Vista nocturna de La Ermita de San Juan de la Canal

COMPÁRTELO