Cabaña Pasiega

Dicen algunos que los pasiegos son gente distinta, huidiza y habituada al silencio y a la soledad. Tal vez sea cierto, pero no lo es menos que el enorme e insospechado encanto de esta comarca tiene mucho que ver con el carácter de sus habitantes.

Situados entre los cauces de los ríos Pas, Pisueña y Miera, los abundandes y verdes prados del país pasiego acogen al visitante con todo su colorido y le invitan a descubrir un mundo distinto. Allí encontrará un modo de vida casi olvidado, hermosas montañas cubiertas de hierba fresca y destacados monumentos civiles y religiosos, pero también los típicos sobaos y quesadas, exquisitos dulces que se elaboran artesanalmente.

La ruta que proponemos ahora, algo más breve pero no menos interesante, nos permitirá conocer el territorio pasiego, una zona de cuyas gentes se dice que son las que más al margen viven de toda la comunidad. En su lento descenso hacia el mar Cantábrico, los ríos Pas, Pisueña y Miera dibujan, al abrigo de las montañas orientales de Cantabria, una extensa zona verde repleta de ricos pastos, por lo que no es de extrañar que todavía sean el pastoreo y la ganadería las principales actividades de estas tierras.

Tierras donde aún perviven la mudanza (traslado de numerosos objetos y útiles de la cabaña de los pastos bajos a la de los altos), el palancu (vara que se utiliza para cruzar los arroyos), el cuébano (cesto para llevar a los bebés) o el fiu (un préstamo monetario entre particulares que no necesita la firma de ningún papel).

San Pedro del Romeral

Este municipio se encuentra en el extremo sur de la comarca pasiega, a 65 Km de la capital. Linda con Vega de Pas al este, con Luena al oeste y con la provincia de Burgos al sur. Nº habitantes: 596 Extensión: 65 Km2 Altitud: 240-1.412 m. Localidades: Aldano, Bustaleguín, Hornedillo, La Peredilla, San Pedro del Romeral (capital municipal), La Sota, Vegaloscorrales, Vegalosvados, Alar y Bustiyerro-El Rosario. Fiestas populares: 29 junio (San Pedro).

Cualquiera de los barrios de cabañas del municipio: El Rosario, Aldano, Bustiyerro, Vegalosvaos o Vegaloscorrales, entre otros, nos muestra unos modos de vida, un paisaje, unas costumbres, que parecen haberse detenido en el tiempo. De ahí el elevado valor patrimonial, etnográfico y cultural de este territorio, para cuya gestión y protección se está elaborando actualmente un Plan especial.

San Roque de Rio Miera

En el tramo de cabecera del río Miera, se localiza a 43 Km de Santander. Limita al norte con Miera, al oeste con Villacarriedo, y al sur con Vega de Pas y la divisoria cántabro-burgalesa, atravesada por el Portillo de Lunada. Nº habitantes: 466 Extensión: 35,7 Km2 Altitud: 380-1510 m. Localidades: Carcabal, La Concha, Merilla y La Pedrosa (capital municipal) Fiestas populares: mayo (La Ascensión -La Pedrosa), marzo (Los Dolores -Merilla), 16 agosto (San Roque -La Pedrosa), último sábado agosto (El Sagrado Corazón -Carcabal), 1º sábado septiembre (Fiesta del Urgullu Pasiegu -La Concha), 12 octubre (El Pilar -La Pedrosa).

Desde el pueblo de La Concha al Portillo de Lunada, el municipio posee uno de los mejores ejemplos de valle glaciar de la región, y único en lo que se refiere a la baja altitud en que se desarrolló (600 m). Las formas derivadas de la abrasión de los hielos se dejan ver en los circos glaciares del puerto, las morrenas o depósitos de materiales al pie de cada circo, y el lecho redondeado y "limado" del alto Miera, en acusado constraste con el abrupto perfil del río aguas abajo de La Concha.

Vega de Pas

En el extremo sur de la comarca, y separado de la provincia de Burgos por la sierra del Castro Valnera, limita al oeste con San Pedro del Romeral, al este con San Roque de Riomiera, y al norte con Selaya y Villacarriedo.
Nº habitantes: 969
Extensión: 87,6 Km2
Altitud: 241-1.716 m.
Localidades: Candolías, La Gurueba, Guzparras, Pandillo, Vega de Pas, Viaña y Yera. Fiestas populares: principios octubre (Ntra. Sra. de la Soledad -La Gurueba), 12 octubre (El Pilar, cientos de romeros procedentes de los valles del Pas, Toranzo, Carriedo se congregan en la campa de Guzparras para honrar a la Virgen), 15 agosto (Virgen de Valvanuz).

La ruta de ascenso desde el fondo de valle del arroyo Pandillo hasta su nacimiento, origen del río Pas, nos permite recorrer los valiosos bosques de ribera en primer término, los verdes seles y cabañas a media altura y las abruptas brañas entre riscos y espectaculares caídas, con el telón de fondo del impresionante Castro Valnera.

Cabaña Pasiega

Cabaña y Finca Pasiega

Cuadra para el Ganado

Zona y verdes pasiegos

Las estampas y verdes son inconfundibles

Si te ha gustado este reportaje quiza te guste ver estos sobre Viaña: Viaña 01 oOo Viaña 02

COMPÁRTELO