Plaza Alfonso XIII

Anexa a los Jardines de Pereda, es una plaza muy amplia dotada de mobiliario urbano y antiguamente ubicación de un conjunto de farolas artísticas de las que adoptó su nombre. Alberga un parking subterráneo.

Aunque en la actualidad alberga una oficina de correos, éste es uno de los edificios emblemáticos de Santander, ya que resistió al incendio de la ciudad en 1941, ubicado en pleno centro de la ciudad, junto a la Catedral y muy cerca del Ayuntamiento, el Paseo de Pereda, y la Plaza Porticada.

Es un edificio estilo palaciego de planta rectangular, construido en 1916 por Quintanilla y Zuazo.En la fachada principal hay una gran escalinata con pórtico que da acceso al interior del edificio, y sobre la puerta principal una marquesina y un reloj en la zona más alta.

Lo más destacable de la fachada son los cuatro torreones de sus esquinas siendo el del lado izquierdo diferente a los demás, con mayor altura y un balcón. El friso superior de la fachada está realizado en marquetería, mientras que el resto del edificio es de piedra blanca. Llaman la atención los buzones que hay en el pórtico principal, por tener forma de cabeza de animales (las cartas se echan por la ranura que hay en la boca).

Es un edificio digno de visitar por fuera, ya que en el interior sólo hay ventanillas de correos y oficinas.

Frente a él hay una plaza en la que se halla, sobre un pedestal, un busto dedicado a Alfonso XIII.

Se trata de un homenaje de la ciudad de Santander al rey Alfonso XIII (bisabuelo de nuestro actual Rey de España, D Felipe VI), que veraneó muchísimos años en la ciudad de Santander, dándo a conocer los famosos baños de ola.

La estatua se compone de un busto del rey, realizada en bronce y colocada sobre un pedestal de mármol.

COMPÁRTELO