El monumento natural del Monte Santiago se encuentra situado en la zona oriental de Sierra Salvada, en la comarca burgalesa de Las Merindades, en el límite con la provincia de Álava y el enclave vizcaíno de Orduña.
Situado en torno a los 900 m de altitud, se distinguen dos ecosistemas principales: un frondoso bosque de hayas, y amplios brezales salpicados de matorral bajo, típicos de la meseta castellana.
Son especialmente importantes las poblaciones de buitres y rapaces que anidan en los barrancos de la sierra, y también la comunidad de anfibios que se desarrolla en el nacimiento del río Nervión.
Este es precisamente el nacimiento del río Nervión, que se nutre de las aguas subterráneas que discurren bajo el karst de la zona, la cual presenta numerosos hundimientos o dolinas fruto de la erosión. Todas estas aguas edáficas forman un cauce fluvial que crea una cascada (Salto del Nervión) de más de 200 m de altura, desembocando ya en el valle de Délica, en Orduña.
Tambien es interesante visitar los restos de una antigua lobera: un conjunto de muros construidos especialmente para matar a los lobos.
Si seguimos el camino hasta el mirador del nacimiento del rio Neervión y junta a la carretera nos percatamos de una maravilla natural, las formaciones kársticas tan singulares que se ubican junto al camino. Lo llaman la Calzada del Gigante, debido a la similitud con las calzadas romanas, éste fenómeno no es demasiado habitual y por ello nos sentimos afortunados de disfrutarlo.
Y aunque parezca mentira, esta totalmente creada por la naturaleza sobre roca caliza, es uno de los muchos lugares interesantes del Monte Santiago en Berberana (BURGOS - Castilla y Leon).