A pocos quilómetros de Escalante, el Molino de Cerroja es la muestra evidente de la recuperación de los antiguos molinos de marea de la zona cántabra. Con una historia que se remonta posiblemente a antes de 1047, el Molino es el epicentro de un ecosistema de gran belleza.

Aprovechando la fuerza del agua en las crecidas de la marea, las piedras del molino eran capaces de producir harina que abastecía a Escalante, según explican documentos antiguos.

Escalante - Molino de Mareas Cerroja

Actualmente, la belleza excepcional del entorno lo han convertido en un centro de interpretación del ecosistema.

La recuperación del molino de marea de Cerroja, en Escalante, ya es una realidad. En los últimos años el inmueble del siglo XI, ha sido rescatado de la ruinas, rehabilitado y, por último, dotado de contenido para convertirlo en un centro de interpretación destinado a potenciar el interés por la historia del municipio y la conservación de su patrimonio.

Escalante - Molino de Mareas Cerroja

El proyecto, subvencionado por la Consejería de Cultura, se ha centrado en dar a este emblemático edificio un uso cultural y didáctico. Para ello, la empresa 'Imago', encargada de los trabajos, ha colocado en los accesos al edificio numerosos paneles que sitúan al visitante en el entorno natural. Se presta especial atención a la flora, la fauna, las marismas y el funcionamiento de las mareas. Una vez dentro del molino, el material audiovisual centra el recorrido adaptado también a los más pequeños. Éstos pueden disfrutar de un video de animación en el que se les explica el proceso productivo del molino, desde que el campesino recoge los granos de maíz hasta la panadería en la que se vende el producto elaborado. Mientras, los mayores podrán realizar un paseo virtual por las marismas sin salir de este vestigio industrial gracias a un sistema de recreación dotado de tecnología 3D.

Escalante - Molino de Mareas Cerroja

Conocer el funcionamiento real del molino también será posible. Y es que la parte del guardapolvo del mecanismo se ha sustituido por una placa de metacrilato, de tal manera que se puede observar el torno central del molino y la cavidad en la que se encuentra. Todo ello, se completa con diversos paneles luminosos que detallan su funcionamiento y la historia de un molino que marcó una época para los escalantinos. Igualmente, los paneles recogen los rincones de este municipio, enclavado en las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Escalante - Molino de Mareas Cerroja

Con esta fase de instalación de equipamientos se da por concluida la rehabilitación de este molino de mareas que, posiblemente, sea el más antiguo de Europa, ya que se tiene constancia de que existe desde 1047.

Escalante - Molino de Mareas Cerroja

El Ayuntamiento de Escalante se propuso en 2002 su recuperación ya que se encontraba en ruinas. Los primeros pasos consistieron en restaurar la fachada que se reformó respetando su estructura inicial.

Escalante - Molino de Mareas Cerroja

Textos eldiariomontanes.es

COMPÁRTELO