Limpias es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria y situado en el curso bajo del valle del río Asón. Limita con los municipios de Voto y Colindres al oeste, Laredo al norte, Liendo al este y Ampuero al sur.

El río Asón,pasa por el municipio de Limpias, el cúal, más adelante se le denomina Ría de Limpias antes de su desembocadura en el mar Cantábrico, a la altura de Colindres . Tradicionalmente su uso ha sido para pesca recreativa o como piscina natural para los habitantes y veraneantes. El paseo del Río es un paseo ribereño que bordea el río Asón y que sustituyó a un antiguo camino real.

Campo de la Iglesia y detalle del pueblo

Según documentación, el pueblo de Limpias aparecía antiguamente con el nombre celta de Coabab o Koabab (posiblemente derivado de la raíz celta "Coed": "coeden"= "árbol", en galés; "koad"= "madera" en bretón). Se supone que con anterioridad al siglo XII, Coabab formaba parte de una serie de territorios de una antigua tribu Edad del Hierro. Ya en el año 1201, el Rey Don Alfonso VIII y en virtud del fuero concedido a Laredo, la población de Coabab pasó a formar parte del vasallaje de Laredo.

Perteneciente al señorío de Vizcaya desde el siglo XIV hasta 1840.

El desarrollo histórico de este pueblo se vio favorecido a partir del siglo XV por su situación geográfica al convertirse en uno de los puntos clave que unían el puerto de Laredo con la ciudad de Burgos.

A mencionar del siglo XVI el importante puerto denominado del Ribero, por el que se exportó enormes cantidades de hierro y madera a Inglaterra y Flandes. Siglos después, el puerto se dedicó a enviar trigo castellano hacia América.

También es llamado o conocido por el Cristo de Limpias, famoso en la región pues la tradición dictaba que la talla de Jesucristo miraba a los fieles y sudaba sangre. En algunas tradiciones también se dice que respiraba.

Destaca también el Palacio de Eguílior, construido en el siglo XIX que fue propiedad del Conde de Albox y que acogió varias reuniones del consejo ministerial durante el reinado de Alfonso XIII. Desde 2004 el palacio es un hotel acogido a la Red de Paradores Nacionales.

Por último mencionar a los tradicionales picatostes con chocolate, merienda tradicional de la zona, en contraposición con los sobaos más típicos de las zonas pasiegas.

Textos Wikipedia

COMPÁRTELO