Ermita de San Esteban - Monte Corona

El área recreativa de la ermita de San Esteban se encuentra en Monte Corona, tomando la desviación a la izquierda en La Hayuela ( carretera Cabezón de la Sal- Comillas). Es una pista asfaltada en la que hay que dejar varios desvios a la derecha y a la izquierda, primero aparece a la izquieda del camino el área recreativa Monte Corona, siguiendo por la misma pista a unos 2 km está la ermita de San Esteban, y junto a ella dos espacios bien delimitados, uno más moderno, con campas y mesas de madera y el otro, detrás de la ermita más antiguo, con mesas de piedra.

Ermita de San Esteban - Monte Corona

Delante de la ermita de San Esteban está situado un famoso mirador, con una pequeña tapia semicircular donde señalan los direntes lugares que desde allí se distinguen. El mirador es panorámico.

Ermita de San Esteban - Monte Corona

Desde este alto se contempla buena parte de la costa occidental de Cantabria, aunque hacia el sur la altura de los árboles tapa parcialmente la visión. Un antiguo mirador nos indica las panorámicas más destacadas. Retornando al cruce anterior, ahora seguimos a la izquierda por una pista descendiendo primero entre castaños y luego entre pinos y eucaliptos. Pronto se deja un desvío a la derecha que se dirige a Ruiseñada, continuando el descenso por la izquierda, ignorando algún desvío secundario, se llega a un collado (156 m.) entre el eucaliptal, en el que se sigue a la derecha. Tras un buen rato de bajada, se llega a terreno más llano, saliendo a conectar con una estrecha carretera junto a un puente sobre la marisma.

Textos areasrecreativascantabria.blogspot.com.es

COMPÁRTELO

El valle de Soba es un valle de Cantabria (España). Este valle está recorrido por el río Gándara, afluente del Asón. Los límites históricos y municipales de Soba exceden a los del valle geográficamente entendido, e incluyen también la cabecera del Asón, la margen derecha del valle del río Miera (Valdició localidad del municipio de Soba) y la margen izquierda del valle del río Calera, limítrofe con Vizcaya.

El municipio tiene grandes diferencias altimétricas, estando la cota más baja situada a 187 msm, y la más elevada a 1.605 msm. La capital, Veguilla, se sitúa en la cota 330.

Una vita del valle subiendo Los Tornos

En el noreste se encuentra Busta y San Vicente que forman los dos lados del gran barranco llamado de la Cubilla, por el que pasa el río Gándara (o río Soba, como se le llamaba antes). La Busta está rematada por un pequeño llano. San Vicente termina en un pico muy agudo que desde tiempos antiguos sirvió como faro para los navegantes. En el oeste se encuentra la peña de Rocías.

Una vita del valle subiendo Los Tornos

Los ríos Asón y Gándara recorren estos terrenos y con ellos algunos riachuelos de mayor o menor importancia. El río Gándara sigue el curso de oeste a este, hasta llegar al puente de Bollen y Regules donde cambia ligeramente de dirección para retomarla después. Tiene como afluentes en la zona los arroyos Riopicote y Rioquimillo.

Además, el municipio también incluye parte de las cuencas de los ríos Miera y Calera, éste afluente del Gándara, y que delimita Cantabria del País Vasco.

Una vita del valle subiendo Los Tornos

Todos los ríos y arroyos tuvieron puentes de madera, muchos de ellos conservados en la actualidad. En sus aguas viven, truchas y anguilas.

Una vita del valle subiendo Los Tornos

Dentro del municipio, se encuentra el Parque Natural de los Collados del Asón, comprendido entre los altos Collado de Asón (682msm) de Mortillano (1.403 msm) y de la Mina (1.271 msm), al norte; Carrío (1.424 msm) y Pizarras (1.474 msm), al oeste; Portillo de la Lunada (1.350 msm), Picón del Fraile (1.632 msm), Los Porrones (1.452 msm) y Alto de Imunia (1.512 msm), al sur; y el Portillo de Sía (1.234 msm),Los Tornos (920 msm) al este. El Parque incluye los nacimientos de los ríos Gándara y Asón, y el macizo calizo, con valles de origen glaciar, en el que surgen. Tiene una rica flora y fauna.

Una vita del valle subiendo Los Tornos

Además, el municipio tiene propuestas como Lugares de Importancia Comunitaria las cuencas de los ríos Miera y Gándara.

Textos Wikipedia

COMPÁRTELO

Real sitio de La Magdalena

El Embarcadero Real está situado en el extremo sudeste de la Península de la Magdalena, cerca del final de la Playa de Bikinis.

Este sencillo embarcadero de piedra recibe el nombre de Embarcadero Real porque era el utilizado por el Rey Alfonso XIII en sus desplazamientos desde su residencia de verano en el Palacio de la Magdalena hasta el yate real y viceversa, durante sus vacaciones de verano en Santander a principios del siglo XX.

Real sitio de La Magdalena

Real sitio de La Magdalena

COMPÁRTELO

Casa Baliza de Punta Caballo

Dentro del recinto del parque del Real Sitio de La Magdalena, y muy cerca del propio palacio, no encontramos eta pequeña casita denominada casa baliza, la verdad es que no se cual es su función, pero bueno lo averiguaremos.

Casa Baliza de Punta Caballo

Casa Baliza de Punta Caballo

COMPÁRTELO

Ermita de San Roque

Ermita del siglo XVIII, reconstruida en su lugar original tras sufrir un incendio. Destinada a albergar al santo que le da nombre, la ermita de San Roque fue edificada para eludir la peste, tan común en la época. Junto a la ermita se encuentra la centenaria Encina de San Roque.

Ermita de San Roque

Nueva Iglesia (1964). Aunque funcional cuenta con tallas de Gamo. En la arquitectura religiosa se pudieron ver en otro tiempo el Convento o Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y las ermitas de la Magdalena, San Ginés, Nuestra Señora de la Estrella, San Antonio, San Felipe y San Cayetano, hoy desaparecidas. En la actualidad sólo se conserva la ermita de San Roque.

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

COMPÁRTELO

Es una seña de identidad de este territorio, uno de los pocos molinos de mareas rehabilitado y visitable. Se encuentra en plena Marisma Joyel, del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Entre las localidades de Isla y Soano. Puede visitar todo el año, en horario variable según las mareas por lo que es precisa la cita previa.

Se sitúa en el fondo de la ría de Quejo. Puede llegarse hasta el molino desde un camino que parte de la carretera que une Soano con Isla. Epoca siglo XVIII.

Es un punto de referencia y una seña de identidad de este territorio, lo que le convierte en un lugar de carácter divulgativo y didáctico. Su rehabilitación supone su integración en el territorio y contribuye a convertirlo en uno de los principales atractivos del Ecoparque de Trasmiera.

Molino de mareas de Santa Olaja

La reconstrucción del molino respeta su estructura original, para responder a un planteamiento escenográfico que reproduce la maquinaria, instrumentos y objetos originales, permitiendo contemplar la molienda tal y como era en el siglo XVII. Sus instalaciones, convertidas en museo, sirven para explicar el funcionamiento de este tipo de molinos, los distintos trabajos que en él se realizaban y cuál era su papel en la economía de la época. En definitiva, el Molino de Santa Olalla es un fiel representante de lo que hace tiempo fue el sistema de vida tradicional de este territorio.

Molino de mareas de Santa Olaja

El interior del edificio se divide en dos partes. Después de cruzar un soportal se accede a una sala en la cual se ha reconstruido la maquinaria completa de una de las ruedas y parte de otras tres, lo cual permite conocer con detalle y mediante una demostración, cómo se molía en estos lugares. Al igual que en la mayor parte del sur de Europa, el flujo del agua hace girar parte del ingenio mecánico y provoca la molienda, finalidad de cualquier molino. En el edificio se pueden ver diversos instrumentos utilizados durante la molienda así como varias piedras en las cuales se aprecian las hendiduras radiales que permiten la trituración del grano y la salida de la harina. En la sala contigua, cuyo suelo es acristalado parcialmente, el visitante es informado merced a la proyección de un documental de la historia de los molinos de mareas.

Molino de mareas de Santa Olaja

Textos turismodecantabria.com

COMPÁRTELO

Monasterio Santa Maria de Rioseco

El origen del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco se encuentra en un antiguo cenobio de fundación privada existente desde el 1147, aproximadamente, muy cerca de este lugar. En 1204 los cistercienses del monasterio de Quintanajuar (Masa, Burgos), que eran propietarios del lugar desde el 1171, se trasladaron a la zona.

Monasterio Santa Maria de Rioseco

El centro monástico se desarrolló y adquirió otras propiedades, pero en 1216, una crecida del Ebro afectó el establecimiento, arruinándolo. Debido a esto, se decidió rehacerlo en un sitio más elevado, donde ahora se encuentran las ruinas, lugar que pasó a ocupar el 1236. De esta época es la iglesia gótica, en cambio el claustro es una construcción posterior (1637). Después de algunas exclaustraciones temporales a principios del siglo XIX, en 1835 la comunidad fue expulsada definitivamente. Después quedó abandonado y fue víctima del expolio, ahora se encuentra en ruinas, aunque los restos son todavía muy importantes y en proceso de restauración.

Monasterio Santa Maria de Rioseco

Monasterio Santa Maria de Rioseco

Monasterio Santa Maria de Rioseco

Monasterio Santa Maria de Rioseco

Monasterio Santa Maria de Rioseco

Monasterio Santa Maria de Rioseco

Textos monestirs.cat

COMPÁRTELO

Lanchas que unen a diario Santander con las localidades de Somo y Pedreña

Uno de las cosas más típicas de Santander son estas lanchas que unen a diario Santander con las localidades de Somo y Pedreña, justo al otro lado de la bahía. También, en verano se le suma un recorrido más, a la Playa del Puntal.

Son conocidas coloquialmente como “Pedreñeras” y le dan un toque "vintage" a la bahía, ya que empezaron su recorrido por aquí desde casi un siglo. El trayecto dura menos de media hora y el precio ronda casi los 3 euros por trayecto, casi 5 euros ida y vuelta. Merece la pena coger la lancha e ir a pasar un día, o una tarde, al otro lado de la bahía. Además las vistas de la bahía desde estas lanchas son espectaculares.

Lanchas que unen a diario Santander con las localidades de Somo y Pedreña

Con la llegada del buen tiempo, también hay otro tipo de lanchas más turísticas que salen desde el mismo puerto y permiten dar un paso por la Bahía, o hacer una excursión por la Ría de Cubas. Aunque a mi, personalmente me parece que el encanto que tienen las antiguas es único.

Lanchas que unen a diario Santander con las localidades de Somo y Pedreña

Llueva, nieve o haga sol surcar la bahía de Santander siempre es posible. Con el servicio regular de Los Reginas, a bordo de su Pedreñera, uno siempre puede pasear por aguas cántabras seguro, calentito y sin mojarse.

Lanchas que unen a diario Santander con las localidades de Somo y Pedreña

Pero estas barcazas no son una atracción turística más. De hecho, muchos son los habitantes de la región que las utilizan para moverse entre Santander, Pedreña y Somo a diario. Con independencia de la época del año en la que visites la capital cántabra tu también podrás usarlas aunque, cierto es, que durante el verano organizan visitas especiales para visitantes.

Lanchas que unen a diario Santander con las localidades de Somo y Pedreña

Si te apetece subir a bordo de la Pedreñera no necesitas hacer una reserva con antelación. Basta con que te acerques a su punto de venta, junto al Palacete del Embarcadero (en frente del arco del Banco Santander), y compres cuantos billetes necesites. Una excursión diferente, agradable y para toda la familia.

Lanchas que unen a diario Santander con las localidades de Somo y Pedreña

Lanchas que unen a diario Santander con las localidades de Somo y Pedreña

Textos minube.com

COMPÁRTELO